Entramos a Facebook a subir una foto de nuestro día y comentamos sobre la suspensión de Trump en redes sociales. Si, ¡ya era hora!, pero… ¡Un momento! Acabamos de ver una fake new diciendo que el Perú ya compró la vacuna Pfizer, ok la obviamos y el siguiente día vemos en nuestro Whatsapp una cadena con el siguiente título: ¡Las Mascarillas no funcionan, cuidado!. Sabiendo que si ayudan a prevenir con las recomendaciones del caso. Las mascarillas son ¡TOP!, recordémoslo!  Y pues, así existen contenidos que desinforman e inician una pandemia digital que perjudican a la población y empeoran la situación nacional

Pero… Antes de comenzar con este post, la pregunta de inicio es: ¿Qué es una fake new?

Según Pauner(2018) Son publicaciones realizadas a través de medios digitales cuya información no cuenta con verificación, fuentes de identificación o supervisión editorial.

Y estas fake news en redes sociales empiezan a crecer enormemente por la facilidad de compartir y comunicar sin tener la consciencia de preguntarnos ¿es verdad lo que estoy subiendo? . Recordemos que esto se da, en todo tipo de temas y públicos objetivos y desde hace muuuchos años, si, sabían que la primera fake new de la historia contemporánea fue en el año 1835, en el que un científico dijo que con un telescopio habían visto seres que habitaban en la luna, ja, da gracia pero está mal mentir!

 Hoy 10 de enero del 2021, Saco a destacar una investigación de fake news del 2020 en el tema del ahora: La pandemia, con el propósito de incentivar la creación y uso de información confiable.

Una investigación en Pandemia

Según un artículo publicado en revista ‘American Journal of Tropical Medicine and Higiene’  ,  un grupo de expertos hicieron un estudio sobre las fakes news de la  pandemia desde que se comunicó sobre aquella a la OMS hasta el 5 de abril. Estos investigadores, realizaron 2311 informes relacionados de la pandemia.Recopilaron muchísima información de diversas fuentes en canales online como Facebook,twitter y noticias en web.

categorizaron 3 problemas que se daban de manera online:

  • Los rumores: Se publicaron muchas frases en redes sociales como decir que el consumo de murciélagos originó el covid-19. Esto puede generar el llamado: “Marketing de boca a boca”, realizada por personas influyentes en redes sociales que dan un mal ejemplo al público, y el boca a boca negativo, dónde a pesar de que no pueden comprobar una frase, lo comentan  con ese estilo negativo y llega cada vez a públicos que comparten esas creencias por diversos motivos.

Para ayudar con marketing digital, te invito a crear un post verdadero y en Facebook busisness crear una campaña con objetivo de alcance para informar confiablemente a la población.

  •  Los estigmas : Según el estudio, El personal médico, fue etiquetado como portadores del Covid y tuvieron problemas sociales que podemos ver que hasta hora continúan, y  es ahí donde las redes sociales tienen controlar esos contenidos con mayores sanciones y con inteligencia artificial, pues a veces publican información personal o  realizan hostigamiento, cuándo realmente debemos darle las GRACIAS y tener una imagen positiva hacia ellos. ¿Porque no hacer contenidos positivos para el personal de primera línea?. Podemos llamar al doctor o si vas a un centro de salud tomar una foto y dar un mensaje con buenas emociones para reforzar esa imagen que merecen.

 

  • Las Teorías de conspiración, Se encontraron teorías; como por ejemplo creer que el virus fue creado en china para declararles una guerra a ellos, es ahí donde crece ese morbo con teorías en redes sociales, muchas estás hasta han creado páginas o grupos de Facebook para aumentar y engañar seguidores en pandemia.

 Los invito a crear o unirse a un grupo de fb que esta en contra de las fake news y como activismo social-digital podamos reducir esta tendencia que esta creciendo muchísimo.

 Ahora ¿cómo afrontar las fake news de manera digital ?

-Crear un pequeño calendario de contenido con consciencia social para publicar 1 vez por semana contenidos con fuentes altamente confiables, esto hace que los fans/ clientes valoren más a la marca y evitamos sanciones en canales digitales

-Puedes contrarrestar con contenidos que ofrezcan reputación a la marca o si estas en problemas, crear un plan para afrontar la  crisis para calmar las aguas.

– Si han creado una página falsa o ves una cuenta con bots que son falsos , es decir una cuenta en la que crecen seguidores abruptamente y de países lejanos o sin perfiles sin info, si hay personas que hacen eso, sabiendo que perjudican el proyecto( en un post hablaré de ello), simple. Repórtala, dale seguimiento al caso y vas a ayudar a la competencia leal y al incentivo de la creación de contenidos.

Los invito a todos a ser conscientes de este problema digital y podamos compartir contenidos que aporten a la sociedad, porque para vencer el cóvid, hay que decirle si, pero de verdad a la #conscienciasocial.

 

Referencias:

-The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene , Volumen 103, Número 4 , 7 de octubre de 2020, p. 1621-1629
-Pauner Chulvi, Cristina, “Noticias falsas, libertad de expresión e información. El control de los contenidos de
la red”. Teoría y Realidad Constitucional, núm. 41, 2018, p. 301.

Fake news: Una pandemia en redes sociales
Publicado en -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *